• servicioalcliente@nesasas.com
  • +57 312 386-7716
News Photo

ERRADICACIÓN DE LA ALTERNARIA EN CULTIVOS

La Alternaria es un hongo que produce manchas en las hojas. La enfermedad se transmite por conidias dispersas por salpicaduras o viento, la presencia de lluvia o rocío por varios días favorece la fructificación del hongo (liberación de conidias). La germinación y penetración de conidias tiene óptimos térmicos entre 24 y 26°C. La primera evidencia de la infección puede apreciarse después de uno a cuatro días de la colonización de los tejidos del hospedero por la población de conidias y puede repetirse el ciclo de infección si las condiciones climáticas lo favorecen. Cuando se tienen cultivos susceptibles y condiciones de clima favorables, las conidias son capaces de germinar, penetrando a través de los estomas o la epidermis directamente por medio de los tubos germinativos.

Cuando las esporas colonizan los tejidos de las hojas de plantas susceptibles, se desarrolla una pequeña área oscura, tornándose café; la lesión se agranda tomando un ligero tinte púrpura o rojizo rodeado de una zona amarilla. También se encuentra afectando la parte apical de las hojas, produciendo un amarillamiento que va avanzando hacia la base de la planta, a veces asociado con otros hongos formando un complejo.

La enfermedad se desarrolla más rápidamente en cotiledones que en hojas y se produce con un amplio margen de temperatura (10-35ºC) siendo el óptimo de 20-25ºC. Los conidios parecen ser resistentes a las condiciones extremas y se multiplican de forma numerosa bajo un periodo húmedo ininterrumpido, sin embargo la formación de manchas en las hojas se reduce progresivamente a temperaturas superiores a 39ºC, por ello la alternariosis no es grave en lugares donde la temperatura máxima diaria excede los 40ºC.

Las plantas son más susceptibles a la enfermedad en condiciones de estrés. La deficiencia de potasio y el estrés de humedad predisponen al cultivo a la infección.

La prevención y la perseverancia son esenciales para controlar la alternaria, es fundamental contar con un sistema de desinfección en seco efectivo como el que ofrece NESA Industrial por medio del uso de la termonebulización, para mantener a salvo los cultivos.

Comparta esta noticia

Comente

Charlamos ??
Necesita ayuda? Charlemos
Clic en un representante
Neuridis Díaz
Gerente
En linea
Servicio al cliente
Servicio al cliente
En linea

¿Deseas mayor información?