• servicioalcliente@nesasas.com
  • +57 312 386-7716
News Photo

TIMOL PARA EL CONTROL MICROBIOLÓGICO

Uno de los principios activos del producto de choque AirUltra del sistema de desinfección en seco de NESA Industrial es el Timol.

El timol  (2-isopropil-5-metilfenol) es un monoterpeno que se encuentra como compuesto principal de varios aceites esenciales, como el de orégano y tomillo. Hay numerosos estudios que muestran el buen desempeño “in vitro” de éste compuesto como antimicrobiano y desinfectante. Ha sido usado en distintos ensayos y pruebas para medir su efectividad antimicrobiana.

Un estudio interesante se realizó para conocer su efectividad en el control microbiológico sobre películas de pintura en edificaciones, ya que el no realizar desinfección de las estructuras (techos, suelos y paredes) genera no solo el deterioro estético sino problemas de salud a las personas. La desinfección es fundamental para mantener las condiciones de higiene y para esto el sistema de desinfección en seco de NESA Industrial ha mostrado tener alta efectividad.

En el experimento en cuestión realizado por Sofía Bogdan, Cecilia Deyá y Roberto Romagnoli (2014) para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas “la eficacia del timol contra el hongo Alternaria alternata se evaluó sobre paneles de vidrio de 2,5 cm x 2,5 cm, recubiertos con dos manos de pintura. Una vez aplicada la pintura se dejaron secar los paneles en ambiente de laboratorio por 15 días (curado de la pintura). Pasado ese tiempo, se esterilizaron con luz UV, 20 minutos de cada lado y, luego, se colocaron en placas de Petri conteniendo papel de filtro con 1 ml de agua estéril, para generar una atmósfera húmeda. Se inoculó cada panel de pintura con 100 µl de una suspensión de esporas (106 esporas/ml solución fisiológica) del hongo ensayado. Por último, se procedió a realizar el spray sobre los paneles: un grupo de paneles se roció con 2 ml de una solución de timol (1 mg/ml), otro con el producto comercial en dilución 1/10, según recomendación del fabricante y otro con el producto comercial concentrado. Como controles se utilizaron paneles rociados con el solvente del timol (etanol) y paneles sin rociar. Se incubaron a 28º C por 2 meses.”

Los resultados arrojaron que el timol inhibió el crecimiento de hongo sobre el panel pintado, es por esto por lo que se recomienda el uso de este monoterpeno es una alternativa natural para la formulación de productos destinados a la prevención del desarrollo de los mohos sobre las superficies pintadas.

Estudios como el anterior refuerzan la efectividad ya comprobada del sistema de desinfección en seco de NESA Industrial por contar en sus productos con los mejores elementos para la desinfección antimicrobiana.

Les recomendamos la lectura de los análisis de los autores:  Evaluación de timol para el control microbiológico sobre películas de pintura

Comparta esta noticia

Comente

Charlamos ??
Necesita ayuda? Charlemos
Clic en un representante
Neuridis Díaz
Gerente
En linea
Servicio al cliente
Servicio al cliente
En linea

¿Deseas mayor información?